martes, 9 de octubre de 2012

Declaración de Derechos de Virginia

Todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados.

Todo poder reside en el pueblo y, por consiguiente, deriva de él.

El gobierno está y es necesario que esté instituido para el beneficio, protección y seguridad comunes del pueblo, nación o comunidad.

Los poderes legislativo y ejecutivo del estado han de separarse y distinguirse del judicial.

Las elecciones de los miembros que actúan como representantes del pueblo en la asamblea deben ser libres.

La religión ha de orientarse exclusivamente por la razón y la convicción,     no por la fuerza o la violencia; y, por tanto, todos los hombres tienen el mismo derecho al ejercicio libre de su religión.

                                                Declaración de Derechos de Virginia,  12 de Junio de 1776
(Adoptada por las trece colonias americanas)


La Declaración de Derechos de Virginia está considerada la primera declaración de derechos humanos moderna de la historia.
Está compuesta por dieciseis artículos en donde está enumerados los derechos pertenecientes al pueblo de Virginia... como las bases y fundamento del Gobierno: a la vida, a la libertad...

Fue adoptada unánimemente por la Convención de Delegados de Virginia como parte de la Constitución de Virginia en el marco de la Revolución Americana de 1776, en la que las trece colonias británicas en América obtuvieron su independencia. A través de la Declaración de derechos de Virginia se animó a las demás colonias a independizarse de Gran Bretaña.

Video recomendado sobre la Declaración de Derechos:
 http://www.youtube.com/watch?v=5pIZIg8h5b4



  • ¿Qué ideas ilustradas se reflejan en esta Declaración de Derechos?
       La división de poderes que defendió Montesquieu (legislativo, ejecutivo y judicial), la soberanía nacional (hombres blancos) que defendió Rousseau y la libertad e igualdad de todos los hombres.

Supuestamente, esta constitución debería suponer justicia para los EEUU, pero yo pienso que esto solo es el principio de lo que sería una larga lucha para los derechos humanos.
El primer artículo dice ''todos los hombres...'': el derecho de la libertad no lo tienen ni mujeres ni negros.


2 comentarios: