martes, 9 de octubre de 2012

Decreto de Nueva Planta

He juzgado por conveniente abolir y derogar los referidos fueros, privilegios, práctica y costumbre hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia, siendo mi voluntad que aquellos se reduzcan a las leyes de Castilla y al uso, práctica y forma de gobierno que se tiene y se ha tenido en ella y en sus tribunales sin diferencia alguna en nada; pudiendo obtener por esta razón mis fidelísimos vasallos, los castellanos, oficios y empleos en Aragón y Valencia, de la misma manera que los aragoneses y valencianos han de poder en adelante gozarlos en Castilla sin ninguna distinción.

Decreto de Felipe V, 1707


Decreto: Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.


  • ¿Qué se establece en este decreto? Explica qué eran los fueros.
Felipe V decide quitarle todos los derechos públicos a Aragón y Valencia y deberían adoptar las leyes y la forma de gobernar de Castilla. Esto lo hace porque Aragón y Valencia estaban en contra de él en la Guerra de Sucesión.
Los fueros eran los estatutos jurídicos aplicables en una determinada localidad cuya finalidad era, en general, regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios, otorgados por el rey, el señor de la tierra o el propio consejo.



  • ¿Cuál fue la causa de que las leyes elegidas para uniformar toda la monarquía fuesen las de Castilla?
Porque allí estaba el Rey, y todo el mundo piensa que sus leyes son mejores, sus costumbres son mejores, su territorio es mejor; por eso el rey impone sus leyes sobre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario