martes, 23 de octubre de 2012

Las Mujeres y la Revolución Francesa

Las mujeres han tenido durante toda la historia de la humanidad un papel tan o hasta yo diría más importante que el hombre, pero desde que se crearon las primeras civilizaciones hasta hoy en día no han tenido los mismos derechos que los hombres. Yo pienso que es debido a la ventaja física que tiene el hombre sobre la mujer le hace sentirse superior a ella.
Ahora me voy a centrar en las mujeres de la Revolución Francesa:

  Se formaron muchos clubs y sociedades exclusivamente de mujeres que se iban haciendo mas radicales según iba avanzando la revolución:  Club de las Republicanas Revolucionarias, Club de las Amazonas Nacionales,  Club de las Damas de la Fraternidad...

 MADELEINE ARNAULD(1744 – 1803)   Fue la más importante soprano de su tiempo. Mujer muy culta: dominaba el latín y el italiano, escribía. Tuvo un importante poder financiero, al que se le sumaba una gran atracción erótica, como solían despertar las artistas en el XVIII.   En su salón,  podíamos hallar a Voltaire, Diderot, Benjamin Franklin…   Su salón estaba abierto dos días a la semana, y el jueves era el día exclusivo de las mujeres.

ETTA PALM D’ALDERS: Holandesa. Desde los 19 años afincada en París. Fundó la Sociedad Patriótica de Amigas de la Verdad desde donde luchó por la presencia de la mujer en el gobierno revolucionario. Deja Francia en 1792 para cumplir tareas diplomáticas y desde 1795 no se tiene noticias de su paradero.

Hay muchas mujeres revolucionarias pero una de las más influyentes fue  Olimpia de Gouges (1748-1793) que en 1791 publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana que era, de hecho, un calco de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional en agosto de 1789: ''La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos.''
Es uno de los primeros documentos que propone la igualdad absoluta entre el hombre y la mujer.


       Olimpia de Gouges (Wikipedia)



  ''El hombre dice lo que sabe, y la mujer dice lo que agrada; el uno para hablar necesita conocimiento y la otra gusto; el principal objeto de él deben ser las cosas útiles, y el de ella las agradables.''

Rouseau, filósofo de la Ilustración


Yo creo en el ''Life is too short'': La vida es demasiado corta para discriminar a la gente, en especial las mujeres porque la madre de cualquier persona es la persona más importante que va a tener en su vida.

2 comentarios:

  1. Efectivamente Salomon, las mujeres son importantes en esta vida, no hay que discriminarlas en esta vida tan corta! :)

    ResponderEliminar
  2. Señor Salomon su información es interesante, pero me agradaría que ponga las fuentes por favor para poder leer. Gracias.

    ResponderEliminar